La Tierra realiza dos movimientos.
1. MOVIMIENTO DE ROTACIÓN:
Es el giro que la Tierra hace sobre sí misma. Tarda casi 24 horas, es decir, un día. La principal consecuencia de este giro es la sucesión de la noche y el día. Como la Tierra es esférica, el sol solo ilumina una de sus mitades,mientras que la otra permanece en la oscuridad. Si la Tierra no se moviera, las zonas con luz y las de oscuridad siempre serian las mismas, pero como la Tierra gira constantemente, las zonas iluminadas y las que estan en la oscuridad cambian, dando lugar al paso del día y la noche.
2.MOVIMIENTO DE TRANSLACIÓN:
Es el giro que realiza la Tierra alrededor del Sol, tarde 365 días y 6 horas aproximadamente. Para compensar la diferencia entre el año de nuestro calendario que tiene 365 días y el movimiento real de nuestro planeta, las seis horas restantes se suman hasta completar una día, que se añaden al mes de febrero cada 4 años. Este año se denomina año bisiesto y tiene 366 días.
La principal consecuencia del movimiento de translación es la sucesión de las estaciones. Las estaciones cambian sucesivamente en ambos hemisferios; así, mientras en un hemisferio es verano en el otro es invierno.
Durante los equinoncios, los rayos de Sol inciden de forma perdendicular en el ecuador, por lo que ambos hemisferios quedan igualmente iluminados. El día y la noche tiene, así, la misma duración en toda la superficie terrestre, excepto en los polos.
EQUINONCIO DE PRIMAVERA: 21 de marzo.
EQUINONCIO DE OTOÑO: 23 de septiembre.
En los solsticios, los rayos de Sol inciden perpendicularmente sobre los trópicos (Cáncer o Capricornio), de modo que la superficie terrestre iluminada es mayor en un hemisferio que en otro. Durante los solsticios, la duración del día y la noche alcanza también se maxima desigualdad en toda la superficie terrestre, excepto en los polos.
SOLSTICIO DE VERANO: 21 de junio.
SOLSTICIO DE INVIERNO: 22 de diciembre.
MOVIMIENTO DE TRANSLACIÓN.
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario